AFANIAS y Fundación Eurocaja Rural entregan el título de evaluador de 'accesibilidad universal y cognitiva' a 12 personas con discapacidad

Tras el éxito de este innovador programa formativo, iniciado en 2021 por AFANIAS para dar participación a personas con discapacidad intelectual en la evaluación de la 'accesibilidad universal y cognitiva' en edificios de Guadalajara, se ha llevado a cabo una nueva edición, clausurada con la entrega de sus correspondientes diplomas en la Delegación Provincial de Bienestar Social de Guadalajara

AFANIAS y Fundación Eurocaja Rural entregan el título de evaluador de 'accesibilidad universal y cognitiva' a 12 personas con discapacidad
AFANIAS y Fundación Eurocaja Rural entregan el título de evaluador de 'accesibilidad universal y cognitiva' a 12 personas con discapacidad
Objetivo CLM
Jueves, 30/06/2022 | Guadalajara | Portada, Sociedad

Fundación Eurocaja Rural concedió uno de sus premios WORKIN a AFANIAS Castilla-La Mancha por este novedoso programa, cuyo objetivo es mejorar la formación y las competencias profesionales de los evaluadores en 'accesibilidad universal y cognitiva' en la provincia de Guadalajara. La peculiaridad de esta iniciativa es que estos evaluadores son personas con discapacidad intelectual, totalmente integrados en su labor de analizar entornos y edificios y que, junto a los técnicos de discapacidad, deben proponer soluciones a las incidencias detectadas.

En representación de la cooperativa de crédito y su Fundación, ha entregado los diplomas la directora territorial de Eurocaja Rural en la provincia de Guadalajara, Trinidad Talavera Torralvo, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada "para el impulso de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas que son más vulnerables".

Además, ha insistido en que es una prioridad para la Fundación Eurocaja Rural "colaborar con diferentes asociaciones para impulsar sus proyectos y dar visibilidad a los programas que verdaderamente generen empleo y faciliten la autonomía e integración laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión económica, social o laboral".

El acto de entrega de diplomas ha contado, también, con la participación del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, la delegada provincial de Bienestar Social de Guadalajara, Inmaculada Tello, el director general de AFANIAS, Juan Manuel Alberquilla, el coordinador de Accesibilidad de AFANIAS, David López, y el gerente de Plena Inclusión Castilla – La Mancha, Daniel Collado, entre otros.

Programa 'Evaluadores de Accesibilidad Universal y Cognitiva'

En ocasiones, el acceso o comprensión del entorno resulta complicado para algunas personas, impidiendo ejercer su rol de ciudadanía en igualdad de condiciones. Esto se produce cuando se cuenta con algún tipo de deterioro cognitivo provocado por la edad, por una discapacidad intelectual, por ciertas enfermedades o, incluso, por desconocimiento del idioma.

La reciente Ley 6/2022 de 31 de marzo regula sus condiciones de exigencia y aplicación, para las administraciones públicas y a las entidades privadas, y establece la obligación de mejorar la accesibilidad cognitiva, de manera que los entornos faciliten que cada persona pueda utilizar los diferentes espacios y tenga acceso a la información, con la máxima autonomía posible.

En este contexto, AFANIAS Castilla-La Mancha, con la colaboración de Fundación Eurocaja Rural, ha desarrollado este programa dirigido a 12 personas con discapacidad, que tendrán una buena oportunidad laboral como evaluadores y formadores en esta materia. Además, disfrutarán de la satisfacción de haber beneficiado, de manera indirecta, a cerca de 2.400 personas.

AFANIAS es una organización pionera y referente en discapacidad intelectual, con más de 55 años de historia, que nació para dar asistencia a estas personas y sus familias. Está integrada, también, por voluntarios y profesionales que desarrollan su labor a través de más de 20 centros y servicios, entre los que se encuentran colegios de educación especial, empresas sociales, residencias, centros ocupacionales y otros servicios de carácter transversal, para facilitar su autonomía y su calidad de vida.

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