AFAMMER impulsa en Cuenca el camino de Santiago y la gastronomía Xacovea de la provincia

>> Como herramientas para frenar la despoblación

AFAMMER impulsa en Cuenca el camino de Santiago y la gastronomía Xacovea de la provincia
Laura López de la Franca
Martes, 26/07/2022 | Cuenca | Cuenca | Sociedad

AFAMMER visibiliza la Alfombra Mundial XACOBEO 2022 en la Catedral de Cuenca en el día de Santiago Apóstol. Esta alfombra diseñada por Antonio Cunha de Sétubal forma parte de las actividades desarrolladas por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago que tienen como objetivo impulsar el Xacobeo del 2021-2022 a través de la divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él.

La acción desarrollada en Cuenca ha sido impulsada por el área del Reto Demográfico de AFAMMER y ha contado con la elaboración de la Orden de Caballeros de La Mancha Santiaguista que tiene su sede en Socuéllamos (Ciudad Real).

Cuenca se ha unido así a los más de 15.000 alfombristas de todo el mundo que en sus pueblos o ciudades han recreado el mismo diseño en honor al Apóstol Santiago y al camino de peregrinación.

“El objetivo era hacer todo el mismo día, es decir, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades pero de forma conjunta. Una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera”, manifiesta Yolanda Martínez, coordinadora del Reto demográfico de AFAMMER.

Martínez explica que la alfombra es una alegoría de las vidrieras que nos encontramos en las iglesias y catedrales de Camino a Santiago de Compostela que refleja la historia e innovación de los maestros vidrieros.

Por su parte la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, destaca la importancia de desarrollar iniciativas que potencien el patrimonio inmaterial y la riqueza cultural de los pueblos.

“Cuenca se ha convertido en un símbolo de unidad y fraternidad con esta alfombra en un día tan importante como es el día de Santiago Apóstol”, señala.

Y destaca que las mujeres rurales en general, y las de AFAMMER en particular, siempre se han sumado a este tipo de iniciativas “que mantienen vivas nuestras tradiciones y dan vida a nuestros pueblos”.

“Un camino que potencia los productos agroalimentarios y la gastronomía de las zonas despobladas castellanas”

La coordinadora para el Reto Demográfico de AFAMMER ha complementado esta iniciativa con una degustación jacobea de la gastronomía provincial, regada con Vinos Santiaguistas de La Mancha y de la Manchuela Conquense en el Mesón San Juan, en la Plaza Mayor.

“El Camino de Santiago es un camino de Patrimonio, de Luz, asociado al bien y al crecimiento personal y un Camino de Girasoles que da valor a los productos agroalimentarios y a la gastronomía de nuestra ciudad y de las zonas despobladas castellanas hasta llegar a Santiago”, destaca Yolanda Martínez.

Por su parte Quintanilla incide en que “no debemos olvidar las huellas de nuestro pasado” y que son los pueblos los que guardan “gran parte de nuestra historia”.

Y señala que desde AFAMMER seguirán impulsando por toda España iniciativas ligadas al patrimonio histórico y cultural, “sobre todo en un año tan importante como este en el que celebramos nuestro 40 Aniversario”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo