La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos número 11/2024, alertando sobre precipitaciones y tormentas en la mitad oriental peninsular y Baleares. La situación comenzará hoy, martes 13 de agosto, y se prolongará al menos hasta el jueves 15 de agosto, con un alto grado de probabilidad (mayor del 70%).
Tras el episodio de ola de calor del pasado fin de semana, la llegada de una vaguada desde el Atlántico, que mañana se aislará en torno al área mediterránea formando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), provocará una inestabilidad atmosférica progresiva y acusada en gran parte del este peninsular y Baleares. Se esperan precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormentas, granizo y rachas muy fuertes de viento, lo que supone un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno.
Previsión para este miércoles 14 de agosto
Con el progresivo aislamiento de la DANA en torno al área mediterránea, se espera que las precipitaciones y tormentas más intensas se trasladen a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares. Desde la madrugada, la inestabilidad se intensificará en torno al litoral y prelitoral central catalán, extendiéndose a lo largo del día a gran parte del interior de Cataluña, el sureste peninsular y Baleares. En estas zonas, los chubascos y tormentas podrán ser muy fuertes, acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes.
Previsión para el jueves 15 de agosto
Durante el jueves, la inestabilidad disminuirá en el tercio oriental peninsular pero persistirá en Baleares, donde se espera que los chubascos y tormentas sean fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. La intensidad y eficiencia de las precipitaciones podrían alcanzar acumulados muy significativos. También es posible que se produzcan chubascos y tormentas en zonas del interior del tercio oriental peninsular, más probables en Cataluña y el sur del sistema Ibérico.
Previsión para el viernes 16 de agosto
A partir del viernes, con un elevado grado de incertidumbre, se espera que la DANA se desplace lentamente hacia el Mediterráneo central, remitiendo progresivamente la inestabilidad. Aun así, no se descarta que durante la primera mitad del día se produzcan chubascos y tormentas de cierta intensidad en puntos de Baleares y el nordeste peninsular.
Predicción para Castilla-La Mancha
Para el 14 de agosto de 2024, se esperan chubascos y tormentas en Albacete y el sur de Cuenca, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas máximas descenderán notablemente en el extremo oriental de la Comunidad.
Recomendaciones
AEMET recomienda un seguimiento detallado y actualizado de esta situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en www.aemet.es.
Agregar comentario