La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos número 10/2024 debido a una ola de calor que afectará a Castilla-La Mancha y otras regiones de España. La situación comenzará el viernes 9 de agosto y se prolongará hasta el domingo 11 de agosto, con un alto grado de probabilidad (80%).
Descripción de la situación meteorológica
La actual situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, tenderá a mantenerse y reforzarse en los próximos días. A partir del viernes, se espera que las temperaturas, ya elevadas, continúen ascendiendo progresivamente, alcanzando valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste.
Hoy jueves, las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte y descenderán en el tercio sur. El viernes y el sábado se esperan ascensos generalizados, especialmente el sábado en el alto Ebro y Galicia. Es probable que el viernes se superen los 39 ºC en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y valles del Duero y del Miño; y los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y alto Guadalquivir.
El sábado 10 será el día álgido de este episodio, con temperaturas que podrían superar los 40 ºC de forma generalizada en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; y los 38-39 ºC en los valles del Duero y Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur y cuenca del Genil. En el oeste de Galicia se podrían superar los 34 ºC y en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares, los 36 ºC.
El domingo 11, una masa atlántica más fresca comenzará a entrar por el tercio occidental peninsular, produciendo un descenso térmico moderado en esta zona. Sin embargo, en el área Cantábrica, el viento del sur provocará ascensos notables de temperatura, con valores que podrían superar los 40 ºC en el Cantábrico oriental y en los valles del Ebro
Agregar comentario