La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos de lluvias torrenciales que afectarán principalmente al litoral mediterráneo y las Baleares, a partir de este martes 12 de noviembre y con una duración mínima hasta el sábado 16. Se prevé una alta probabilidad (superior al 70%) de que se registren precipitaciones intensas, con posibilidad de alcanzar los 180 mm en puntos del litoral sur de Valencia, norte de Alicante y en Málaga.
Este fenómeno está asociado a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se desplazará desde el norte de Europa hacia la Península Ibérica y Baleares, provocando una bajada generalizada de temperaturas y un incremento de la inestabilidad atmosférica. Esta situación se verá agravada por un flujo húmedo de origen mediterráneo, favoreciendo la presencia de lluvias persistentes, temporales marítimos y vientos muy fuertes en zonas montañosas y costeras.
Entre las zonas con mayor probabilidad de acumulación de precipitaciones intensas están las Pitiusas y Mallorca, que podrían registrar hasta 100 mm durante el martes y la primera mitad del miércoles. Además, el Cantábrico y el Pirineo también podrían experimentar lluvias fuertes, acompañadas de nevadas en zonas altas, donde la cota de nieve podría bajar hasta los 1,000 metros.
El miércoles se prevén lluvias particularmente intensas en Málaga, donde se podrían superar los 180 mm, así como en el litoral sur de Valencia, norte de Alicante y en el litoral de Granada. En otras áreas como Castellón y el litoral de Tarragona se esperan lluvias de menor intensidad, pero sin descartar eventos de carácter torrencial.
A partir del jueves la incertidumbre aumenta, aunque se prevén precipitaciones fuertes en Andalucía occidental, el centro peninsular y el litoral mediterráneo entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao. Las temperaturas, que experimentarán un descenso a inicios de la semana, comenzarán una recuperación progresiva desde el jueves.
Se espera que el episodio de lluvias intensas comience a remitir en el área mediterránea a partir del sábado, desplazándose las precipitaciones hacia el Atlántico y el Ampurdán. AEMET actualizará este aviso mañana y recomienda seguir las actualizaciones a través de su sitio web oficial.
Agregar comentario