La ADS Valle de Alcudia distribuye 420.000 euros de ayudas LEADER entre siete municipios

  • Correspondiente a la cuarta convocatoria 2021 para proyectos no productivos con cargo a la 3ª asignación de fondos
  • Pablo Toledano subraya el “interés común” de mejora de todas las poblaciones

La ADS Valle de Alcudia distribuye 420.000 euros de ayudas LEADER entre siete municipios
Objetivo CLM
Viernes, 17/06/2022 | Ciudad Real | Sociedad, Economía

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia ha resuelto en concurrencia competitiva, la Convocatoria 4/2021, Proyectos no Productivos, 3ª Asignación, con un Presupuesto de 460.000 euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes de ayuda terminó a finales del pasado mes de febrero.

El presidente, Pablo Toledano, subraya que gracias a estas subvenciones “continuamos en el interés común de mejorar servicios y espacios públicos de nuestros municipios, que los hacemos más atractivos y modernos, mejorando la calidad de vida del medio rural, haciendo también así frente a la despoblación”.

En la reunión de su Junta Directiva se aprobaron los expedientes correspondientes a siete municipios planteados por sus respectivos Ayuntamientos, siendo el caso de Argamasilla de Calatrava el de mayor inversión, habiendo presentado dos proyectos diferentes.

El principal y de mayor cuantía, con ayudas de 145.423,27 euros, será la remodelación de la céntrica Plaza Palacio, creando un nuevo espacio de ocio ampliando el ya existente, potenciando el turismo peatonal y mejorando la accesibilidad en la zona.

Y segundo que se llevará a cabo en este municipio servirá para mejorar las infraestructuras del parque infantil ubicado en la urbanización ‘Los Encinares’, en este caso con ayudas de 20.432,13 euros.

Para el Ayuntamiento de Fuencaliente, que ha planteado la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para el funcionamiento del camping del municipio, se destinarán 86.670,73 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Abenójar formuló la reforma de la Plaza de la Constitución, para liberar el espacio central que actualmente ocupa una fuente, así como el parterre que la delimita, cuyo importe subvencionado asciende a los 40.000 euros.

El Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava, recibirá 37.533,42 euros de ayudas LEADER para la reforma y acondicionamiento de la Piscina Municipal, en concreto la reforma y el acondicionamiento de los accesos y del porche de la terraza.

En Mestanza, su Ayuntamiento adecuará sobre la Plaza del Calvario, que va a contar con un mural identificativo del municipio, así como con una escultura con la figura de un pastor trashumante, en un proyecto subvencionado con 33.196,78 euros.

En el caso de Cabezarrubias del Puerto, su Ayuntamiento recibirá ayudas de esta cuarta convocatoria 2021 por valor de 32.494,35 euros, gracias a las cuales podrá ejecutar el proyecto de mejora de la pista polideportiva municipal.

Y en el caso del Ayuntamiento de Brazatortas, con el fin de poder realizar una pista multideporte urbana, desde la ADS Valle de Alcudia se ha concedido una subvención que alcanza los 23.141,25 euros.

Una vez aceptada la ayuda por los distintos Beneficiarios, se firmarán los respectivos contratos de ayuda.

Otras convocatorias

Por otro lado, en breve se resolverá la asignación análoga, la tercera en concreto, que con un presupuesto de 300.000 euros, repercutirá nuevamente en diferentes proyectos planteados por consistorios de la comarca.

Respecto a las solicitudes de ayuda presentadas, dos corresponderán al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y otras tantas para el de Argamasilla de Calatrava, además de uno para el de Cabezarados y otro más para el de Almodóvar del Campo.

Asimismo, se trabaja ya en dar luz verde a una nueva convocatoria de proyectos correspondiente a la tercera asignación de fondos europeos LEADER que autorizó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Y con anterioridad, la Junta Directiva ya había tenido conocimiento del Informe Anual y Memoria de Actividades de Información y Dinamización del ejercicio 2021, en tanto que el CEDER actualizaba su tramitación a versión 7 del Manual de Procedimiento de Gestión.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo