Adif ha adjudicado 1,6 millones de euros para reforzar la red ferroviaria convencional entre Manzanares, Ciudad Real y Puertollano, con el objetivo de mejorar su resiliencia ante fenómenos meteorológicos adversos como caída de rayos y descargas eléctricas.
La actuación incluye la instalación de pararrayos autovalvulares y limitadores de tensión en los 105 kilómetros de línea y en las once estaciones del trazado: Manzanares, Azuer, Daimiel, El Campillo, Almagro, Pozuelo, Miguelturra, Ciudad Real, Cañada de Calatrava, Calatrava y Puertollano. Además, se renovarán protectores en la catenaria, se colocarán viseras en los pasos superiores y se actualizarán las puestas a tierra del sistema de electrificación, garantizando la compatibilidad de los trabajos con el servicio ferroviario.
El proyecto tiene como objetivo reforzar la fiabilidad y disponibilidad de la infraestructura ferroviaria, minimizando los efectos de episodios adversos, como descargas atmosféricas o choques eléctricos.
Esta actuación se enmarca en las iniciativas de Adif para aumentar la resiliencia de la red ferroviaria ante los efectos del cambio climático. Ejemplo de ello son proyectos similares en las líneas convencionales de Lleida y Tarragona y la optimización del puente ferroviario sobre el arroyo de La Veguilla, en Valdepeñas.
Estas medidas contribuyen al ODS 9 (fomento de infraestructuras sostenibles y de calidad) y cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Agregar comentario