Adif ha alcanzado un nuevo hito en el plan de renovación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla al completar la renovación de ocho desvíos en la estación de Ciudad Real. Estos desvíos, equipados con la tecnología más avanzada y aptos para velocidades de hasta 350 km/h, se encuentran en la fase final de ajustes antes de entrar en servicio en los próximos días.
Con esta actuación, Adif ha completado el 62% de la primera fase de uno de los proyectos más importantes del plan de renovación de la LAV Madrid-Sevilla. Hasta ahora, se han instalado un total de 39 desvíos de los 63 previstos en el plan.
La renovación de los desvíos se ha llevado a cabo sin apenas afectar al tráfico ferroviario, realizándose principalmente durante las horas nocturnas de mantenimiento ampliadas durante los fines de semana. Para llevar a cabo esta tarea, se ha movilizado un gran número de recursos técnicos, incluyendo grúas para la instalación de los desvíos, que pesan alrededor de 170 toneladas, así como iluminación especial para trabajar por la noche. Además, ha sido necesaria la participación de un centenar de profesionales.
Además de esta actuación, Adif ha iniciado la instalación de cuatro desvíos en el entorno de Malagón, en la provincia de Ciudad Real. Estos trabajos también se realizarán durante las horas nocturnas y se suman a otras mejoras que se están llevando a cabo en la región de Castilla-La Mancha, como la remodelación de vías y andenes en la estación de Puertollano, que permitirá aumentar su capacidad para trenes de alta velocidad y mejorar la experiencia de los pasajeros.
Con un total de inversión de 680 millones de euros, Adif está impulsando la modernización integral de la LAV Madrid-Sevilla, una línea que ha estado en funcionamiento durante más de tres décadas. Estas mejoras buscan mantener los estándares de fiabilidad y calidad, así como hacer frente al crecimiento del tráfico asociado a la liberalización del transporte de pasajeros. Hasta mayo de este año, el tráfico ferroviario en la línea Madrid-Andalucía ha aumentado un 20,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que refuerza su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
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