Las actuaciones en juventud son un aspecto clave para el cambio de modelo sanitario centrado en la salud

>> Colaboración institucional

El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha destacado la importancia de la formación durante el comienzo de la primera edición del curso ‘Experto técnico de Juventud’.

Las actuaciones en juventud son un aspecto clave para el cambio de modelo sanitario centrado en la salud
Objetivo CLM
Jueves, 11/01/2024 | Albacete | Región | Portada, Sociedad, Educación, Salud

El Gobierno regional impulsa la promoción y prevención de la salud en jóvenes mediante la formación y la colaboración entre instituciones. Así lo ha explicado el director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, durante la apertura de la primera edición del curso ‘Experto/a Técnico/a en Juventud’, curso online de experto y curso universitario en formación avanzada.

Durante el acto de apertura de esta formación, Íñigo Cortázar ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete-UCLM, Aurora Galán; y la decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, Natalia Simón, ambas codirectoras del curso.

En el acto, celebrado en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, el director general ha informado que recientemente se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, con la que “reforzar los factores promotores de salud en espacios de educación no formal, por ejemplo, en centros de juventud y desde un enfoque basado en activos”, ha dicho Cortázar.

El director general de Recursos Humanos y Transformación ha afirmado que “las personas que trabajan con jóvenes, estando formadas y capacitadas, podrán ser, en cierta medida, agentes promotores de salud comunitaria” y ha añadido que “las tres instituciones mantienen un interés común por la formación, sensibilización, concienciación, investigación, transferencia de conocimiento y divulgación en el campo de la promoción de la salud en la juventud”.

"La salud no solo es ausencia de enfermedad, hacer intervenciones quirúrgicas, también es pivotar y mover el centro de la sanidad hacia la salud; a un estado de bienestar completo, tanto físico como emocional. En este sentido, actuaciones como las que hoy se inician, que ya tienen mucho trabajo detrás y en la que han colaborado muy activamente profesionales del SESCAM, determinan que van a dotarse de herramientas, entre otras medidas, para promover una mejora de los hábitos saludables de la población juvenil y de mejorar su salud, desde un punto de vista holístico e integral", ha puntualizado.

Además del apoyo técnico para emprender este proyecto, el SESCAM realiza una aportación económica de 30.000 euros para bonificaciones del cien por cien del importe de matrícula. Esta iniciativa está cofinanciada, con aportación de fondos para las estrategias 2023 del Ministerio de Sanidad como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.

Por último, el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM ha avanzado que ya se están planificando los objetivos del futuro y dar continuidad a este impulso, basados en la creación de una red de promoción de salud comunitaria en personas jóvenes y desarrollar mecanismos de coordinación para trabajar promoción y prevención entre Salud Mental y Atención Primaria.

Los antecedentes de la colaboración entre administraciones se remontan dos décadas atrás. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la universidad regional trabajan de manera conjunta en la formación de estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud desde que se estableció el primer convenio entre ambas, en noviembre de 2003.

El curso que ahora comienza, uno de los primeros de ámbito universitario realizado en España, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y se prolongará hasta el mes de junio con la participación de 27 alumnos, tanto de la región como de otras comunidades autónomas.

La jornada ha finalizado con las conferencias impartidas por la directora general del Instituto de la Juventud de España, Margarita Guerrero, y el presidente del Comité de Investigación de Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología, Eduard Ballesté Isern.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo