Al retomarse el curso escolar y con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del medioambiente y el entorno desde edades tempranas, la Concejalía de Medioambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Illescas propuso a los centros escolares reanudar el programa de educación ambiental suspendido por la pandemia de covid-19.
De este modo, los colegios se han ido adhiriendo a estas actividades que han puesto en valor el patrimonio natural, el reciclaje correcto de los residuos, el consumo responsable o el uso correcto del agua. Las actividades se han mantenido con cambios en la organización y con las medidas de higiene precisas según la situación epidemiológica.
Dependiendo del curso escolar se han trabajado unos u otros temas. Por ejemplo, para el alumnado de Primero y Segundo de Primaria se programaron varias sesiones de cuentacuentos mediante adaptaciones de textos de los libros “Cuentos Ecológicos” de Saúl Schkolnik y “Pajarita” de Antonio Rubio. Tuvieron la oportunidad de conocer la cadena alimentaria en un ecosistema lacustre y del desastre que provocan la avaricia y el consumo desmedido e irrespetuoso. Además, han realizado talleres con juguetes construidos con materiales reutilizados.
El alumnado de Tercero de Primaria, con motivo del Día Mundial del Agua, visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en Numancia de la Sagra. En este caso, pudieron aprender sobre el tratamiento que se da a las aguas residuales provenientes de cada municipio, el funcionamiento de los decantadores o el tratamiento de fangos.
Con motivo del Día Forestal Mundial, se ha continuado con las plantaciones en el paraje del cauce del arroyo Viñuelas del municipio con el alumnado de Quinto de Primaria. Una actividad muy arraigada en Illescas, gracias a la cual se descubre la importancia del cuidado de las áreas naturales y el papel fundamental que cumplen los árboles para el equilibrio de los ecosistemas.
Para el alumnado de Sexto de Primaria se realiza una actividad de identificación de aves en el aula de Ecología Urbana (Ecoparque) o en las aulas escolares, dependiendo de lo solicitado por cada colegio. La formación teórica se complementa con salidas al campo y a parques públicos para celebrar el Día Internacional de las Aves.
Antes de que finalice el curso, Primero y Cuarto de Primaria participan de actividades de concienciación y sensibilización sobre la separación en origen y el reciclaje de residuos urbanos. Mientras, para el alumnado de Tercero de Primaria se han preparado jornadas de concienciación sobre sanidad y bienestar animal, con especial atención a las normas que se deben cumplir para tener perros y gatos como animales de compañía.
Por último, también se llevan a cabo talleres de compostaje en los que se transforma la fracción orgánica de los residuos que se producen en el centro, en compost, que después pueden emplear en los huertos de los colegios o en las zonas ajardinadas.
Desde la Concejalía de Medioambiente se agradece la buena acogida que muestran los centros escolares a estas propuestas que se organizan en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo. Aunque la programación tiene como eje central los residuos y el aula de ecología urbana, se abarcan más áreas de conocimiento de ámbito ambiental que se revisan y actualizan anualmente.
El programa se realiza en consonancia con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que incluye la educación, la concienciación y la divulgación, el consumo y la gestión de residuos entre sus líneas de actuación, y que juega un papel fundamental en la región para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
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