Abierto el plazo de matrícula para los grados de acceso directo de la Facultad de Letras de Ciudad Real

>> Una buena salida al mercado laboral

Se pueden cursar los estudios de Español: Lengua y Literatura, Estudios Ingleses, Historia, Historia del Arte y de Lengua y Literaturas Modernas: Francés e Inglés y Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad

La UCL pone en marcha la amtrícula directa en la Facultad de Letras de Ciudad Real
Objetivo CLM
Domingo, 13/06/2021 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad, Educación

A partir de estas fechas, ya se puede realizar la matrícula para los grados de acceso directo en la Facultad de Letras de Ciudad Real, donde se puede cursar los estudios de Español: Lengua y Literatura, Estudios Ingleses, Historia, Historia del Arte, y de Lengua y Literaturas Modernas: Francés e Inglés y Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad. Siendo este, el tercer año que se realizan.

De este modo, según el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, con diez años en su cargo, la matrícula directa te da la oportunidad de que los alumnos y alumnas, “no duden tanto de qué elegir, claro está, dentro de su libertad para hacerlo, por lo que se gana tiempo y se evitan intermediarios”.

Esta es una Facultad que otorga la posibilidad para que, “recién licenciados, puedan encontrar con cierta celeridad un trabajo, ya que los alumnos y las alumnas salen muy bien preparados, como se puede constatar en los ranking universitarios, donde la Universidad de Castilla-La Mancha está situada entre las mejores del país en calidad”.

Por este motivo, según ha afirmado el decano, “por la calidad de la enseñanza, las prácticas, la investigación o el contacto directo entre el profesorado y el alumnado, cada uno de estos estudios, tiene muy buenas salidas en el mercado laboral”.

Por poner un ejemplo, en las ocasiones que la que alguna que otra academia ha solicitado a la Facultad de Letras de Ciudad Real algún profesor, “ha costado encontrarlos  para impartir Lengua y Literatura, con lo que se puede afirmar que no es una fábrica de paro”, ha dejado claro Matías Barchino.

Ahora que han vuelto las oposiciones, muchos licenciados, “optan por la salida de profesor o por otras salidas profesionales, ya que tienen bastantes posibilidades de irrupción en la vida laboral profesional, debido a la preparación íntegra que, en cada una de las asignaturas, se desarrolla, para una mejor formación”, ha asegurado el decano.

Por lo tanto, sirva también como ejemplo, la matricula directa en esta Facultad de Letras de Ciudad Real puede conllevar ‘overbooking’ en algunos de estos estudios, que fluctúan en cada uno de los años, “como el curso que está a punto de concluir en Arte, donde de un total de 25 plazas ofertadas, se matricularon 40. Eso sí, siempre respetando las rigurosas medidas de seguridad sanitaria, como la distancia de dos metros entre pupitres y sillas, uso de mascarilla, geles hidroalcohólicos, toma de temperatura, con plazas muy ajustadas y seguras”, ha determinado Barchino.

También, ha mencionado el decano, que "la Facultada de Letras de Ciudad Real mantiene una gran actividad, no solo docente, sino de visitas de ilustres personajes que han sido nombrados Doctor Honoris Causa, como los dos premios Nobel, José Saramago y Mario Vargas Llosa, lo que dice y mantiene el nivel y la calidad de la enseñanza”.

Asimismo, ha concluido Matías Barchino que, “la Falcultad es de las más activas y dinámicas, siendo de las primeras en desarrollar Programas ERASMUS, con claro y notorio éxito, tanto para enviar fuera de nuesto país, como para recibir, alumnos de inglés, francés o italiano”,

De otra parte, el coordinador de las tareas de Promoción del Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, Héctor Samuel Martínez, ha informado que, "esta es una carrera relativamente nueva en la Universidad de Castilla-La Mancha”. Con éste, será el tercer curso que se estudie en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

El Grado se fija como objetivo de “formar expertos y profesionales que desde la ciencia geográfica se impliquen, con el desarrollo territorial, con especial atención al patrimonio natural y cultural”.

El principal elemento diferenciador de esta nueva propuesta, reside en la “apuesta por el desarrollo territorial, lo que confiere al Grado una importante naturaleza aplicada en ámbitos relacionados con la conservación, ordenación y gestión territorial”, en especial desde los instrumentos de planificación a diferentes escalas (municipal, comarcal, provincial, regional, etc.). El desarrollo territorial es un concepto básico de las Políticas Estructurales de la Unión Europea, desde sus orígenes.

Estudiar en el Campus de Ciudad Real

En el contexto sanitario generado por la pandemia mundial de la COVID-19, es “importante poder contar con un ambiente universitario, que refuerce el periodo de formación que suponen los estudios superiores”.

Ciudad Real, es una ciudad de tamaño medio, con múltiples servicios relacionados con la universidad y con una calidad de vida, notable y asequible. “Es muy accesible, desde municipios provinciales y regionales, contando al mismo tiempo con conexiones a diferentes ciudades españolas en condiciones muy ventajosas”.

El Campus cuenta con espacios de calidad para garantizar el acceso a servicios y actividades formativas, en condiciones de salubridad y seguridad.

Ventajas en el contexto actual docencia bimodal

  • Los espacios docentes no están masificados
  • La atención es personalizada
  • El equipo docente está adaptado a los entornos de enseñanza virtual
  • Capacidad de salidas de trabajo de campo y trabajo fuera del aula, analizando los problemas territoriales de nuestro entorno

Nuevo grado: ventajas de estudiar una geografía renovada

  • Apuesta por el Desarrollo Territorial y la Sostenibilidad como destacables propuestas de futuro social y profesional
  • Uno de los pocos Grados de Geografía renovados en España
  • Asignaturas prácticas y metodologías innovadoras

Claves de la oferta educativa

  • Asignaturas proyectuales y aplicadas
  • Atención al patrimonio territorial y cultural
  • Nuevas tecnologías de la información cartográfica
  • Clases en horario de tarde y un día semanal libre de clase en aula para seminarios, trabajos aplicados o trabajos de campo
  • Programa de reconocimiento de créditos desde Ciclos Formativos.

Salidas Profesionales

El Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, consolida un perfil profesional capacitado en el conocimiento geográfico, las tecnologías de la información geográfica y los métodos de intervención a distintas escalas y sobre espacios geográficos específicos (regional, urbano, rural y natural), con dominio de herramientas específicas.

Estas capacidades, facilitan al alumno su inserción laboral en los siguientes ámbitos:

Investigación y educación geográfica

Los egresados pueden iniciar su carrera investigadora y docente a través de másteres de investigación, o de educación en Enseñanza Secundaria, y participar en programas de investigación, docencia en centros educativos privados y ofertas públicas de empleo, en la enseñanza pública.

Técnicos/as en desarrollo territorial y sostenibilidad

La formación en torno al desarrollo territorial y la sostenibilidad, posibilita la participación del geógrafo en la selección de: agentes de desarrollo local y rural; especialistas para la gestión de proyectos territoriales, conservación de la naturaleza y del paisaje, y analistas de riesgos territoriales y evaluación del impacto ambiental.

Especialistas en tecnologías de la información geográfica

El Grado introduce a las tecnologías de la información geográfica, las aplicaciones cartográficas, y el manejo del Big Data, que son uno de los principales sectores en expansión.

Promotor/a y gestor/a del turismo y del patrimonio natural y cultural

El sector turístico demanda profesionales de la interpretación y gestión de los recursos naturales y culturales, que son una de las principales novedades de este Grado.

Educador/a ambiental

El conocimiento del medio geográfico, natural, social y cultural, desde la sostenibilidad, garantiza participar y promover actividades de educación ambiental, sensibilización por el entorno y los paisajes, y nuevas relaciones con la naturaleza y el patrimonio.

Planificación urbanística y territorial

Dirección y participación en planes y proyectos de ordenación y actuación urbana, estudios de prospectiva regional, y ordenación del territorio y del paisaje, etc.

Sin lugar a dudas, los grados de acceso directo de la Universidad de Castila-La Mancha, son una buena opción para potenciar el futuro de los estudiantes, para que salgan bien preparados, con una buena orientación y con todas las garantías para obtener un buen futuro laboral.

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo