El 74% de los trabajadores de Castilla-La Mancha que estaban en ERTE en abril ya han salido de esta situación

El 74% de los trabajadores de Castilla-La Mancha que estaban en ERTE en abril ya han salido de esta situación
Objetivo CLM
Jueves, 30/07/2020 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus, Economía

En Castilla-La Mancha, a 24 de julio, 24.278 trabajadores estaban afectados por un ERTE (el 2,4% de los trabajadores afectados por ERTEs en toda España). Esto son 69.293 trabajadores menos que en el peor momento de la crisis, el 30 de abril, cuando llegaron a ser 93.571. Por lo tanto, el 74,1% de los trabajadores han salido de situación de ERTE.

Un total de 192.289 asalariados y 62.898 autónomos castellano-manchegos han recibido algún tipo de prestación social en el último mes, provenientes de las medidas económicas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de España durante el tiempo de vigencia del estado de alarma, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El representante del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, destaca "la determinación del Gobierno para no dejar a nadie atrás llevando a cabo una acción política decidida, sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, para paliar la situación provocada por la pandemia del coronavirus".

Durante el pasado mes, en junio, un total de 192.289 trabajadores castellano-manchegos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE --bien por ERTE, desempleo--, por un importe total de 141,1 millones de euros (el 3,4% del total nacional). En mayo fueron 233.958 trabajadores y en abril, 218.320.

En cuanto a la situación de los autónomos de nuestra región, a fecha 27 de julio, un total de 65.818 autónomos castellano-manchegos han solicitado alguna prestación por cese de actividad (son 4,2% del total de España), habiendo sido resueltas favorablemente 62.898 solicitudes, que suponen el 95,6% de las solicitudes presentadas en la Comunidad autónoma, por un importe total de 159 millones de euros.

Para garantizar los derechos sociales, a Castilla-La Mancha le corresponden 14,6 millones de euros del Fondo Social Extraordinario (4,9% del total) destinados a minimizar el impacto social de la pandemia, como es el refuerzo de los servicios sociales, ayudas económicas a familia y colectivos vulnerables. La Comunidad dispone además de 1,4 millones de euros en becas comedor que han dado cobertura a 5.000 familias y a 7.000 menores castellanomanchegos.

AVALES ICO

En cuanto a los Avales ICO, a 15 de julio, en Castilla-La Mancha se han aprobado 31.664 operaciones, que benefician a 21.929 empresas, por un importe avalado de 2.320 millones de euros (3,4% del total) y una financiación total de 2.940 millones.

Además, Castilla-La Mancha podrá destinar a gasto sanitario 209 millones de euros de Fondos FEDER, que supone 6,5% del total nacional.

Castilla-La Mancha también recibe 319,3 millones de euros de los 6.000 millones del primer tramo del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros no reembolsables, por lo que no incrementan la deuda ni generan intereses, de acuerdo a criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia, como son el número de hospitalizaciones, de ingresos en UCI, de pruebas PCR realizadas y población protegida.

Por otro lado, la Conferencia de presidentes que se celebra este viernes será el punto de partida de una cogobernanza del Gobierno central con los autonómicos para emplear los Fondos de Reconstrucción en el mayor beneficio de los distintos sectores sociales, empresariales y económicos, desde el ofrecimiento de diálogo sin precedentes que representa este órgano, como se ha demostrado en las 14 conferencias de presidentes celebradas durante el estado de alarma y la voluntad del presidente Sánchez de mantener esos encuentros periódicamente.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan