El 28º Festival de Teatro Clásico de Chinchilla subirá el telón, del 23 al 30 de junio, con ocho grandes espectáculos

El 28º Festival de Teatro Clásico de Chinchilla subirá el telón, del 23 al 30 de junio, con ocho grandes espectáculos
Objetivo CLM
Viernes, 19/04/2024 | Chinchilla | Albacete | Sociedad, Cultura

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla continúa cumpliendo años desde una apuesta firme por la calidad. Este 2024, llega a su 28ª edición con una programación conformada por ocho grandes espectáculos teatrales que, del 23 al 30 de junio, tendrán lugar en el Claustro de Santo Domingo en esta ‘Ciudad Centenaria’.

Así, lo ha anunciado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto a la edil de Cultura de la localidad anfitriona, Silvia Abellán; al gerente de Cultural Albacete (entidad en cuyo seno nació esta iniciativa), Ricardo Beléndez; y al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Diego Pérez. Protagonistas que han coincidido en apuntar que este proyecto trasciende las fronteras locales y provinciales.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, premio ‘Artes Escénicas’ del Francisco Nieva

La mejor prueba es, como ha subrayado Zamora, que el evento avanza cosechando reconocimientos, como el premio de ‘Artes Escénicas’ que le ha otorgado el Festival Regional ‘Francisco Nieva’ y que se entregará este 20 de abril en su gala de clausura.

En esta línea, el diputado provincial también ha visibilizado el potencial de la cita, apuntando que algunas de las obras que se presentarán en la localidad albacetense se podrán disfrutar después en la 47ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (del 4 al 25 de julio), como es el caso de ‘Burro’, ‘Las locuras por el verano’, ‘El Alcalde de Zalamea’ o ‘Los bandos de Verona’.

Zamora ha afirmado que el de Chinchilla “es un festival referente” en el país, advirtiendo que esto se ha conseguido gracias al trabajo bien hecho, apostando por obras y compañías excepcionales que, unidas a la belleza del Claustro de Santo Domingo en particular y de la ciudad centenaria en general, son la llave del éxito.

“Se trata de uno de los eventos más relevantes del calendario cultural y (siempre añado) patrimonial de la provincia, entre otras cosas, por el patrimonio que supone la recuperación del teatro clásico a todos los niveles, y lo que significa para la provincia de Albacete (y también por lo que supone el que se desarrolle en un enclave patrimonial tan importante como es Chinchilla de Montearagón”, ha reiterado.

Una de las grandes propuestas culturales de la provincia

Felicitando tanto al Consistorio como a Cultural Albacete, ha afirmado que se trata de una de las grandes propuestas culturales de la provincia, añadiendo que también es “un gran ejemplo” del trabajo que realiza este Consorcio de la mano de los ayuntamientos para impulsar y dinamizar la cultura en la provincia, desde su apuesta por llevar los espectáculos a cada rincón de la geografía albacetense a precios asequibles (como evidencia, en el caso del propio Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, el que el importe de las entradas no supere los 20 euros).

Durante la presentación, además, se ha puesto el foco en la excepcionalidad de las propuestas que se podrán disfrutar en esta 28ª edición del evento, donde se contará con grandes adaptaciones de obras clásicas de Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Rojas Zorrilla o Carlo Goldoni, así como con autores de nuestra época, como Álvaro Tato y Arturo Tendero. Siendo este último natural de Chinchilla y el artífice de ‘La Priora’ (23 de junio), así como el director de la compañía que la va a representar, La locomotora EA! Teatro.

En este punto, Miguel Zamora se ha referido a la apuesta compartida que, tanto la Diputación de Albacete como el propio Festival, hacen en favor del talento local: otra de las ‘señas de identidad’ de Cultural Albacete.

Por su parte, el delegado provincial de Educación y Cultura de la JCCM ha aludido a la Programación de Primavera de las Red de Artes Escénicas y Musicales de 2024, con unos 143 espectáculos y en torno a 581 actuaciones que se van a desarrollar en 225 municipios de toda la región (siendo 101 de las compañías participantes, de C-LM). Diego Pérez ha concretado que, en Albacete, esta campaña ha sumado a 51 municipios donde se van a desarrollar 171 representaciones de teatro, música, circo y danza. Localidades entre las que está Chinchilla, mostrándose tres de esas obras en el Festival de Teatro Clásico: ‘ La Malcasada’, ‘Mañanas de Abril y Mayo’ y ‘Ejemplares’.

Silvia Abellán ha dado las gracias a la Diputación de Albacete, a Cultural Albacete y a la JCCM “porque, sin ellas, municipios como Chinchilla de Monteragón sería imposible tener un acceso a la cultura tan rica”.

Además, ha anunciado que, a la vez del Festival de Teatro Clásico, el Ayuntamiento va a impulsar “unas jornadas de puertas abiertas en todo el ámbito cultural, llamadas ‘Chinchilla de Montearagón a plena luz’, que abrirá las murallas de Chinchilla en cuanto a su patrimonio, cultura, museos y exhibiciones de combate de caballeros de Belmonte en el Castillo de Chinchilla, así como de esgrima medieval en las Tercias Reales... Unas jornadas de convivencia con todos nuestros hosteleros que nos permitirán probar magníficas etapas y magníficas recetas culinarias que a nosotros nos garantizan un éxito seguro para esas jornadas inolvidables para toda la provincia”, ha explicad0.

Gran programación

El gerente de Cultural Albacete ha dado todos los detalles de la programación de este 28º Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, en la que todos los espectáculos se celebrarán en el Claustro de Santo Domingo a partir de las 22:30 horas, incluye junto a ‘La Priora’, las siguientes obras: ‘Burro’ de la compañía Ay Teatro (24 de junio); ‘Las locuras por el verano’ con Noviembre compañía de Teatro (25 de junio); ‘El Alcalde de Zalamea’ de Teatro Corsario (26 de junio); ‘La Malcasada’ con Tumbalobos Teatro (27 de junio); ‘Ejemplares’ de Cía Antonio Campos (28 de junio); ‘Mañanas de abril y mayo’ de Teatro Fernán Gómez, Teatro Malya y A Priori (29 de mayo); y ‘Los bandos de Verona’ producida por Secuencia 3 (30 de junio).

Por su parte, las entradas, con precios que oscilan entre los 10 y los 20 euros, se pueden adquirir desde el 27 de mayo en las taquillas del Teatro Circo, en la Oficina de Turismo de Chinchilla de Montearagón y en la página web www.globalentradas.com.

En el caso de los abonos, se ha establecido uno para el conjunto de actuaciones por valor de 90 euros, a la venta hasta el 24 de mayo. Del mismo modo, existe un bono transporte, por un precio de 10 euros, que incluye los 8 viajes, si bien también se podrán sacar individualmente en las taquillas del Teatro Circo (al precio de 5 euros por viaje).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo