Los 245 trabajadores de la multinacional Stulz en Esquivias consiguen cinco años después celebrar elecciones sindicales y contar al fin con un comité de empresa

Más del 90% de la plantilla avaló primero con su firma y respaldó después con sus votos la candidatura construida por un puñado de trabajadores y CCOO durante más de un año -y con suma discreción para evitar impedimentos de la multinacional alemana, que zanjó con despidos los anteriores intentos

“Una vez asumido el hecho sindical, la voluntad de la dirección es dialogar, negociar y acordar. Tenemos tarea por delante, las dos partes”

“Y otra cosa muy buena: Stulz sigue contratando gente de por aquí, de Esquivias y de la comarca. Nosotros también queremos que nuestra empresa vaya a más y genere puestos de trabajo en nuestra tierra.”

Los 245 trabajadores de la multinacional Stulz en Esquivias consiguen cinco años después celebrar elecciones sindicales y contar al fin con un comité de empresa
Objetivo CLM
Sábado, 15/06/2024 | Esquivias | Toledo | Sociedad, Economía

CCOO ha ganado las primeras elecciones sindicales celebradas en el centro de trabajo de Stulz España, ubicado en Esquivias (Toledo) y cuenta con los nueve integrantes de comité de empresa, que se constituyó anteayer jueves. La candidatura de CCOO fue la única que se presentó, respaldada por más de 200 firmas, más del 90% de la plantilla.

La multinacional alemana de climatización industrial Stulz, líder mundial en su sector, creó su filial Stulz España SL en 2001. Tras ubicarse en Fuenlabrada y Alcorcón, en 2019 trasladó su centro de producción a Esquivas, a una planta de más 40.000 metros cuadrados dotada de la más moderna tecnología en la que trabajan en la actualidad 245 personas.

Algunas llevan trabajando para Stulz más de 20 años, desde que desembarcó en España. A otras muchas las buscó y las contrató la empresa en Esquivias y su comarca. Lo sigue haciendo: las dos naves donde fabrica unidades de tratamiento de aire, condensadores, drycoolers, fancoils, aerotermos, cortinas de aire, baterías y extractores tienen capacidad para seguir creciendo. Operarios en producción son ahora 182, pueden llegar hasta 300.

Lo que no tenía la plantilla era un órgano de representación. Lo intentaron dos o tres veces, pero los promotores terminaron despedidos, la empresa no admitía el hecho sindical. El que se movía, terminaba en la calle.

Hace un año, un puñado de trabajadores contactaron con CCOO. “Empezamos a moverlo con el máximo secreto, confiando en las personas justas. Te juegas el puesto de trabajo, lo hemos hecho con toda la discreción. Hasta que, a la vez que convocamos las primeras elecciones sindicales, presentamos una candidatura firmada por el 90% de la plantilla.”

“Stulz tuvo que aceptarlo. ‘Sabemos que sois buenos trabajadores y que vais a hacer las cosas bien’, nos dijo el director tras conocer la convocatoria, la personas que integrábamos la candidatura y el respaldo que teníamos”, explica José Luis Sánchez, que el jueves asumió la presidencia del primer comité de empresa de Stulz-Esquivias.

“Pese a que había una sola candidatura, la de CCOO, casi toda la plantilla fue a votar el día de las elecciones. Es el éxito de hacer las cosas bien, confían en nosotros y nos dieron su respaldo, primero con las firmas, luego con los votos.”

“El objetivo es mejorar. Las muchas cosas que se deben y se pueden mejorar. Por ejemplo, una empresa que se dedica a climatización, que es líder en refrigeración de precisión en entornos críticos, nos tenía trabajando a 32,4º el último jueves de mayo, cuando hizo calor en la calle. Cuando llegan las olas de calor del verano, es un horno. Esto hay que arreglarlo. Y si es para ya, para este mismo verano, mejor. Pero sabemos que lo que no se ha hecho en 20 años, no se va a hacer en tres días…”

“Ya hemos planteado que hay que revisar también el encuadramiento profesional de muchos compañeros, que están haciendo tareas que corresponden a categorías superiores a las que tienen reconocidas. Hay oficiales de tercera haciendo el trabajo de oficiales de primera; tienen la formación, los conocimientos, la responsabilidad y la disposición de hacerlo bien, la empresa lo sabe y tiene que reconocérselo.”

“De momento, la empresa va cediendo. Incluso remando con nosotros en algunas cuestiones. Nos han cedido una sala donde nos han puesto unos armarios con llave para que podamos guardar nuestra documentación. Y algo muy bueno: sigue contratando gente de por aquí. Nosotros también queremos que nuestra empresa vaya a más y genere puestos de trabajo en nuestra tierra.”

“Y algo también muy bueno: una vez aceptada la presencia sindical y la existencia de un interlocutor que representa a la plantilla, la voluntad de la dirección es dialogar, negociar y acordar. Tenemos tarea por delante, las dos partes”, explica Sánchez.

“Contamos, también, con el asesoramiento permanente de Raquel, Javi, Vicente, María Jesús… los sindicalistas de CCOO. Les tenemos que agradecer el impulso, la orientación, la hoja de ruta que nos permitió celebrar con éxito las elecciones sindicales; y les agradecemos de antemano la ayuda y el respaldo que le vamos a requerir a partir de ahora”, concluye Sánchez.

“Felicitamos a las nueve personas que van a integrar el primer comité de empresa de Stulz y las animamos a trabajar sindicalmente para mejorar las condiciones de trabajo en la fábrica de Esquivias; por supuesto que siempre contarán con nuestro apoyo”, indica por su parte María Jesús Fernández, secretaría general de CCOO-Industria Toledo.

“Animamos a las trabajadoras y los trabajadores de las empresas de la provincia que aún carezcan de representación sindical a ponerse en contacto con CCOO Toledo. Y recordamos a los empresarios y empresarias de Toledo que la democracia no se puede quedar a las puertas de sus centros de trabajo.”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión