Unos 200 niños de Porzuna visitan los museos locales y realizan talleres para profundizar en la prehistoria

En visitas organizadas por el AMPA en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento

Unos 200 niños de Porzuna visitan los museos locales y realizan talleres para profundizar en la prehistoria
Unos 200 niños de Porzuna visitan los museos locales y realizan talleres para profundizar en la prehistoria  Unos 200 niños de Porzuna visitan los museos locales y realizan talleres para profundizar en la prehistoria  Unos 200 niños de Porzuna visitan los museos locales y realizan talleres para profundizar en la prehistoria  Unos 200 niños de Porzuna visitan los museos locales y realizan talleres para profundizar en la prehistoria
Objetivo CLM
Miércoles, 12/05/2021 | Porzuna | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Unos 200 niños de Porzuna han visitado estos días diferentes museos existentes en la localidad y han realizado talleres relacionados con la prehistoria.

Estas actividades, que se han desarrollado a lo largo de 10 días, han sido organizadas por el AMPA ‘La Esperanza’ del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ en colaboración con la   Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento porzuniego con el fin de que los más pequeños pudieran conocer los recursos museísticos de su pueblo, profundizar en una etapa histórica donde Porzuna fue un asentamiento clave y disfrutar de la vegetación y del medio ambiente.

Las visitas guiadas, que han tenido una duración de dos horas, comenzaban en el Museo Arqueológico de Porzuna, donde los niños pudieron contemplar piezas arqueológicas únicas del Paleolíticas Inferior y Medio, como bifaces, hendedores y raederas de los periodos Achelense y Musteriense. El director de dicho museo, Godofredo Úbeda, y la técnico Marta Hervás les fueron explicando la importancia de estas piezas y el estilo de vida de nuestros antepasados. Además, recorrieron la exposición temporal del colegio antiguo que se encuentra en la planta superior del museo arqueológico.

Tras ello, se dirigían al Jardín de Plantas Autóctonas para deleitarse con las cerca de 40 especies vegetales que acoge, entre las que se encuentran encinas, olivos, romero, jara o quejigos, entre otros.

En esta zona, asistieron a un taller de elaboración de vasijas de barro, a cargo de Julio Gutiérrez, quien explicó y mostró a los niños todo el proceso de la cerámica artesanal y cómo recoge la arcilla en una zona de Porzuna, la limpia y la prepara para elaborar a mano las vasijas, utilizando únicamente piedras o palos como hacían nuestros antepasados.

Las actividades continuaron en un aula habilitada por el Ayuntamiento donde los niños realizaron diferentes talleres de temática vinculada con la prehistoria. Concretamente, elaboraron collares con conchas, también produjeron hachas y confeccionaron colmillos e incluso estamparon su mano pintada en un mural evocando las pinturas rupestres.

La concejal de Educación, Silvia Cañamero, ha afirmado que “ha sido una experiencia muy positiva y constructiva, porque los niños han disfrutado muchísimo, han aprendido y se han interesado por muchas cuestiones”. Asimismo, ha recalcado que “muchos padres se han mostrado sorprendidos porque no sabían que en Porzuna hubiese tres museos (incluyendo el Museo Etnográfico) y una exposición temporal”.

Cañamero ha señalado que “en todo momento se han respetado los grupos burbuja establecidos en el colegio ya que las visitas se organizaron en días diferentes en función del aula o del curso, se ha cumplido toda la normativa anti-Covid y se ha contado con aforos limitados”.

La concejal ha dado las gracias a la directiva del AMPA ‘La Esperanza’ encabezada por su presidenta Azucena Gómez, “por el esfuerzo realizado y por querer acercar a sus hijos los recursos turísticos y naturales de su pueblo”. Un agradecimiento que también ha hecho extensivo a Godofredo Úbeda, Marta Hervás y Julio Gutiérrez “por su colaboración y por compartir sus conocimientos y experiencia con todos los visitantes de una forma sencilla y amena”.

Por último, y aprovechando que el próximo 18 de mayo se conmemora el Día de los Museos, ha animado a todos los porzuniegos y personas de los alrededores “a disfrutar de todo lo que Porzuna puede ofrecerles, que es mucho”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Agenda 2030
Eurocaja Rural &quot;El Motivo de Jose&quot;

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real

Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros