150 efectivos y 100 figurantes participan en un simulacro en La Roda para garantizar la eficaz coordinación de los dispositivos de emergencia en la región

>> Activación del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil por Inundaciones

  • El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha destacado la “importante movilización” de efectivos y recursos para la activación de dispositivos ante una emergencia, con el objetivo de garantizar que “las cosas funcionan y funcionan bien” y para “dar certeza” a la sociedad de que todo está preparado a una circunstancia de este tipo.
  • En esta ocasión, el simulacro se ha centrado en una inundación, previo aviso naranja-rojo de la AEMET por riesgo de lluvias y viento, y se ha iniciado con el envío de un mensaje a los vecinos por el sistema Es-Alert.

150 efectivos y 100 figurantes participan en un simulacro en La Roda para garantizar la eficaz coordinación de los dispositivos de emergencia en la región
150 efectivos y 100 figurantes participan en un simulacro en La Roda para garantizar la eficaz coordinación de los dispositivos de emergencia en la región 150 efectivos y 100 figurantes participan en un simulacro en La Roda para garantizar la eficaz coordinación de los dispositivos de emergencia en la región 150 efectivos y 100 figurantes participan en un simulacro en La Roda para garantizar la eficaz coordinación de los dispositivos de emergencia en la región
Objetivo CLM
Jueves, 07/03/2024 | La Roda | Región, Albacete | Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy un simulacro de una situación de emergencia por inundaciones en la localidad albaceteña de La Roda, en el que han participado más de 150 efectivos de los diferentes grupos de intervención y 100 figurantes. Su objetivo es reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidas en los planes de emergencia, más concretamente en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (PRICAM), con la intención de asegurar y proteger tanto la vida como los bienes de la población de la zona afectada.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, quien ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sergio Marín; y el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

Robles ha puesto en valor la “importante movilización” de efectivos y recursos que se coordinan para este tipo de dispositivos ante una emergencia, con el objetivo de garantizar que “las cosas funcionan y funcionan bien”, así como para “dar certeza” a la sociedad de que todo está preparado en clave de seguridad ante una circunstancia de tal naturaleza. Del mismo modo, ha reiterado que también las personas tienen que conocer cómo actuar ante una urgencia para que, entre todas las partes, se pueda abordar y resolver esta circunstancia sobrevenida de manera “efectiva, eficiente y eficaz”.

Puesta en práctica de la coordinación del dispositivo en diferentes escenarios

El simulacro surge de la emisión, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de un boletín de aviso de nivel naranja-rojo por riesgo de lluvias y viento en la zona de La Mancha albaceteña, ocasionando, en un primer momento, la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (PAMIN) de La Roda, en fase de emergencia. Debido a la dimensión de los acontecimientos, el Gobierno regional procede a la activación del PRICAM, en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

En el ejercicio se simula una importante y rápida acumulación de precipitaciones que acaban generando balsas de agua y escorrentías. Precisamente, el ejercicio contempla la generación de algunas ramblas y una crecida súbita del nivel del agua en algunas calles de la localidad, motivo por el cual se procede al rescate de dos personas por el Servicio de Bomberos. Este escenario se ha llevado a cabo en las inmediaciones del canal del trasvase Tajo-Segura, en la autovía A-31.

Otro de los escenarios abordados en este simulacro es la actuación de los servicios de emergencias, en un accidente de tráfico en pleno casco urbano de La Roda. En este caso es necesaria la colaboración de los bomberos para excarcelar a dos personas heridas y apuntalar los vehículos accidentados. Además, se valora la posibilidad de trasladar a una de las víctimas a bordo de un helicóptero medicalizado.

Además, se ha contado con la colaboración del personal y los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tomás Navarro Tomás’ y del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Doctor Alarcón Santón’, así como también del centro de educación especial Asprona.

Dar una respuesta óptima en los casos de emergencia

Dentro del simulacro y como consecuencia de las lluvias, se han simulado daños que, aunque de carácter leve, han provocado la evacuación de un total de 80 alumnos del colegio ‘Tomás Navarro Tomás’ y del instituto ‘Doctor Alarcón Santón’, teniendo que prestar atención sanitaria a seis de ellos y movilizando autobombas y personal técnico del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAM) para colaborar con las labores de achique de agua en dichos centros educativos.

También se ha producido el colapso de una estructura, debido a las fuertes lluvias y escorrentías, por el que han resultado heridas diez personas. Además, de manera simultánea, se procede a la evacuación del centro de educación especial Asprona, ya que ha sufrido daños estructurales, por lo que ha sido necesario trasladar a seis personas al albergue provisional que Cruz Roja ha establecido en ‘La Caja Blanca’, un centro multiusos de La Roda.

Con este tipo de ejercicios, desde el Ejecutivo regional se pretende trabajar el correcto funcionamiento interno del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil por Inundaciones para garantizar su efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la población.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha destacado la importancia de las comunicaciones entre los distintos grupos de intervención que participan en este ejercicio, ya que una correcta coordinación sirve para garantizar la activación de todos los efectivos que tendrían que intervenir para dar una respuesta óptima ante este tipo de emergencia. Igualmente, se ha referido a la importancia de estar prevenidos y siempre preparados para aportar la respuesta que necesita la población si llega a producirse una situación como la que hoy estamos simulando, destacando que otro de los puntos clave es poner en práctica el sistema de aviso a la población ante situaciones de emergencia extrema.

Importante movilización de efectivos, medios y recursos

Todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban localizados en esa localidad albaceteña durante el simulacro han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este ejercicio, en el cual han participado efectivos de Guardia Civil, Policía Local de La Roda; Bomberos del SEPEI de Albacete; personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (INFOCAM); personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); personal de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible y Fomento; Cruz Roja; Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); agrupaciones de Protección Civil de Albacete, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Mahora, Villalgordo del Júcar y Valdeganga; servicios de Protección Ciudadana, de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo