14 Centros de Referencia Nacional crean el primer grupo de trabajo de 'Formación y 'Empleo Inclusivo'

>> Grupo de Entidades Sociales CECAP realizará la coordinación técnica de esta Red Colaborativa

14 Centros de Referencia Nacional crean el primer grupo de trabajo de 'Formación y 'Empleo Inclusivo'
14 Centros de Referencia Nacional crean el primer grupo de trabajo de 'Formación y 'Empleo Inclusivo'
Laura López de la Franca
Lunes, 18/07/2022 | Cuenca | Región | Portada, Sociedad, Educación

Con el objetivo común de desarrollar políticas de RS, facilitando el acceso a la formación de personas en situación de vulnerabilidad, 14 Centros de Referencia Nacional (CRN) han mantenido el primer encuentro de trabajo para fortalecer sus políticas de acción social a través de la transferencia de conocimiento y la colaboración activa en la implantación de proyectos. Todo ello en materia de inclusión laboral de personas con especiales dificultades de acceso a la formación y empleo.

Los CRN son centros públicos dedicados a la innovación y experimentación al servicio de la formación profesional para el empleo. Su principal objetivo es facilitar una formación profesional más competitiva y poder responder de forma eficaz a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Por ese motivo, estos centros diseñan y ponen en marcha diferentes acciones innovadoras, experimentales y formativas en materia de formación en el sector productivo que tenga asignado para servir de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El Grupo de Entidades Sociales CECAP será el encargado de la coordinación técnica de esta Red Colaborativa, con el fin de que todos tengan los mismos planteamientos, haya una excelente transferencia de conocimientos y lleven a cabo un plan estratégico común que unifique criterios en materia de acción social. Proyecto de gran envergadura a disposición de docentes de FP Tres serán las acciones que se llevarán a cabo a partir de ahora, gracias a la aprobación de este proyecto innovador sobre inclusión laboral: formación, coordinación y asesoría técnica para docentes. Por un lado, la formación del profesorado adherido a todos los programas de formación profesional a nivel nacional.

Esta acción será online y va dirigida a que, a través de estrategias de metodología docente, adquieran nuevos conocimientos con los que favorezcan la inclusión educativa en las aulas. Dentro de esta estrategia de inclusión, los CRN nacionales también han acordado la realización de charlas y conferencias en cinco centros, con el fin de poner en valor la estrategia de inclusión educativa llevada a cabo.

Por último, los CRN pondrán a disposición de los docentes de formación profesional una oficina técnica para que consulten y se asesoren sobre los temas vinculados a la inclusión educativa que le pueda interesar.

CECAP y el CRN de Artesanía vuelve a trabajar juntos por la Inclusión GRUPO de Entidades Sociales CECAP trabajó intensamente con el CRN de Artesanía en materia de inclusión laboral durante todo el curso 2021-2022, realizando la acción formativa de Artesanía para personas en riesgo de exclusión social por razones de disparidad, como parte del Programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva, pionero en el sector. Este proyecto puso en marcha un itinerario formativo con prácticas no laborales ampliadas, en el que 15 personas con discapacidad intelectual se han formado y han obtenido un Certificado Profesional de nivel 1, a través de la realización del curso de ‘Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales’ (ARTN0110) perteneciente al área profesional de Vidrio y Cerámica artesanal. A lo largo de esta acción formativa, miembros de ASPROGRADES en Granada y la Fundación Purísima Concepción de esta ciudad acompañaron y realizaron el seguimiento de los participantes, mientras que Fundación CIEES, del Grupo CECAP, aportó una figura de apoyo en el aula, encargada de realizar las adaptaciones necesarias en la formación teórica y práctica para alcanzar así los objetivos propuestos.

Para la siguiente edición, el objetivo de este proyecto es el de ampliar la oferta formativa con el certificado de profesionalidad nivel 2 "Alfarería artesanal", así como ampliarlo hasta 300 las horas de prácticas formativas extendidas. Como novedad adicional, ambas ofertas formativas se lanzarán en formato inclusivo, coparticipando en las aulas alumnado con y sin discapacidad. Otras de las novedades incorporadas es el diseño y la implantación de un programa de orientación y capacitación integrada, favoreciendo así el acceso al mercado laboral del alumnado. Finalmente, esta actuación se completará con un estudio de investigación que analizará diversos modelos de negocio para favorecer el emprendimiento del alumnado, aumentando así sus oportunidades de encontrar un empleo a la finalización de la acción formativa, ya sea por cuenta ajena, o, en este caso, por cuenta propia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo