Los 120 trabajadores del Centro Especial de Empleo COCEMFE Toledo Servicios (CTS) han iniciado hoy una huelga indefinida para reclamar el pago de los salarios adeudados correspondientes a agosto y septiembre. La situación, que se prolonga desde hace más de dos años con retrasos constantes en el cobro de las nóminas, ha llevado a más de 80 empleados a demandar judicialmente la rescisión de sus contratos.
Javier García Barroso, presidente del comité de empresa y secretario de Acción Sindical de CCOO Toledo, ha declarado que "la situación de los trabajadores y las trabajadoras es desesperada". Por su parte, Federico Pérez, secretario general del sindicato en la provincia, ha exigido "una solución inmediata que pasa por el abono de las cantidades que se les adeudan o porque la empresa, si realmente no es viable, libere a los trabajadores".
CCOO ha denunciado que este caso no es aislado, sino que refleja un problema más amplio en el sector de los Centros Especiales de Empleo con ánimo de lucro. Luis Gutiérrez, responsable de Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza, ha señalado que "se contrata a trabajadores con discapacidades que no son limitantes para la actividad que realizan, se les exige la misma producción que al resto de trabajadores de la empresa principal, con los que comparten los centros de trabajo, pero no se les paga lo mismo".
El sindicato ha hecho un llamamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que ejerza una mayor vigilancia y fiscalización de las ayudas públicas concedidas a los Centros Especiales de Empleo. Federico Pérez ha instado a las autoridades a investigar "dónde está ese dinero" y por qué CTS ha entrado en una situación financiera tan crítica a pesar de contar con carga de trabajo y recibir pagos de sus clientes y subvenciones de la Administración.
Agregar comentario