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Tendencias en el consumo del vino

Tendencias en el consumo del vino
Rafael López García-Mohedano

El conocimiento de las distintas tendencias de consumo de cualquier producto es de vital importancia para establecer las estrategias a seguir en cuanto a producción y venta. En el mundo del vino es de una importancia trascendental, debido a la fuerte competencia y a la existencia de diferentes nichos de mercado que actualmente están siendo explorados y que harán aumentar la demanda. En un mundo cambiante a velocidad vertiginosa, la identificación de nuevos clientes potenciales puede ser la fina línea que separa al éxito del fracaso.

Muchas son las variables que determinan la evolución y el cambio en el consumo. Desde demográficas hasta culturales y sociales. El envejecimiento de la población deberá suponer un aumento de las ventas, puesto que este segmento de la población es históricamente el más consumidor. También el aumento de la concienciación acerca de una vida saludable hace que crezca la producción de vinos ecológicos. O el acercamiento al público juvenil a través de vinos de menos graduación y con un packaging que se ajuste a nuevas maneras de consumo.

De la misma manera, el desarrollo tecnológico está cambiando la manera de comprar. Ya no se trata (al menos, no solamente) de adquirir una botella en la tienda especializada o en nuestro supermercado de confianza. Las nuevas aplicaciones se han abierto paso por su accesibilidad, la ingente información que nos proporcionan o la alta interacción que nos ofrecen. En ciertos segmentos de la población, esta manera de comprar está ciertamente interiorizada. En el caso de productos creados para atraer a este grupo de consumidores, es fundamental hacerlo a través del canal adecuado.

Según un estudio de Sopexa, en el que apunta una serie de tendencias hasta 2020, los vinos franceses seguirán siendo los más apreciados en la mayoría de los mercados. Pero tendrán una gran competencia tanto en Canadá como en Asia con los procedentes de Italia.

Precisamente el gran mercado asiático será el que nos de algunas de las claves para el futuro. Las ventas del vino embotellado crecerán, apostando por botellas de menor tamaño e, incluso, latas. Estas medidas también serán apreciadas en el mercado norteamericano. Según la consultora Wine Intelligence, el incremento de hogares más reducidos y con menos integrantes hará que aumente la demanda de este tipo de producto más pequeño.

Las innovaciones en packaging aprovechan las oportunidades que las nuevas formas de consumo ofrecen en la comercialización del vino. Para terminar, un fantástico ejemplo de cómo dar respuesta a dos tipos de consumidores con demandas que parecían antagónicas. Por un lado, el consumidor clásico que demanda tapón de corcho y al que el cierre de rosca le parece poco menos que un sacrilegio. Por otro, el sector, generalmente joven, que se aleja del consumo de vino precisamente por la dificultad de apertura de una botella en la que es necesaria una herramienta que no siempre se tiene a mano. La aportación de la Bodegas Finca La Estacada con su vino Hello World! aunó la solución para ambos grupos. Se trata de una botella que se puede abrir simplemente con la mano gracias a un tapón de corcho lo suficientemente ajustado para cumplir la función de cierre y los suficientemente fácil de quitar como para que pueda ser consumida sin necesidad de sacacorchos. Una propuesta que, sin duda, habrá hecho aumentar las ventas de esta Bodega en mercados y segmentos muy diversos.

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