¿Por qué leer en voz alta con los niños? | Blogs Objetivo CLM Noticias

Objetivo Piña Colada | “Las grandes cosas tienen inicios pequeños.”
Imagen de piñacolada

¿Por qué leer en voz alta con los niños?

Más en la web pinacoladamagazine.es | En Facwebook Pinacoladamagazine

Niños y lectura, un sueño perseguido por muchos y alcanzado por pocos.

Existen infinidad de cosas que los padres podemos o debemos hacer por nuestros hijos pero sin duda, una de las más importantes es, leer con ellos. Esto significa que desde el momento en el que nacen y son recién nacidos e incluso no pueden hablar, es necesario comenzar con el hábito y extenderlo más allá de cuando comienzan a leer por sí solos. Estudio tras estudio se ha demostrado que leer con ellos habitualmente desde una temprana edad, ayuda a los niños a aprender a hablar, interactuar, conocer los sentimientos que se van desarrollando en la vida, interpretar las emociones y establecer un vínculo sólido entre padres e hijos. Además compartir la lectura con nuestros pequeños, les ayudará a conocer el mundo que los rodea,  construirá una confianza genuina del niño hacia los padres y les permitirá ir constituyendo su capacidad de comprensión y desarrollo.

Diversos estudios y diversos expertos han comentado recientemente la importancia de comenzar a leer con los niños prácticamente desde el primer día que llegan a nuestra casa. La calidez de tu voz, la riqueza de las publicaciones infantiles, la cercanía de los pequeños con tu corazón al posicionarlos para leer... son solo algunos de los múltiples condicionantes, para el correcto desarrollo personal e intelectual del niño. Las familias deben asegurarse de que a medida que los niños crecen, sigan teniendo disponibilidad de libros en todos los rincones de la casa, claro está, libros que se adecuen a los contenidos apropiados para cada edad y con la supervisión pertinente, incluso cuando ya aprenden a leer por cuenta propia.

Es verdad que todos cometemos un error muy común, y es que a medida que el niño se convierte en lector independiente, tendemos a dejarlos ir, y es aquí donde no debemos obviar que por muy mayores que sean, no hay niño que ame nada más que "ese tiempo con sus padres". Incluso muchos adolecentes y adultos recuerdan de forma casi permanente esos momentos de lectura compartida con sus progenitores.

CONSEJOS PARA COMBERTIR A TU BEBÉ O NIÑO EN LECTOR:

1º Leer en voz  alta desde temprano. La buena noticia es que un estudio reciente demuestra que cuatro de cada cinco padres comienza a leer en voz alta con sus hijos antes de que se cumpla el primer año. Y lo que es aún mejor, esta práctica aumentó en el último año un 10% en cuanto a los padres que comenzaron a leer con sus hijos antes de que estos cumpliesen sus primeros tres meses de vida.

Pero no todo son buenas noticias, en los últimos años ha existido una caída en el porcentaje de padres que siguen leyendo con sus hijos después de que estos cumplen los cinco años de vida.

2º Consejo práctico para mantener la costumbre con los niños y hacerla atractiva: Diviértete y sé juguetón, utiliza este tiempo para presumir de tu capacidad lectora, crea diferentes voces, juega con las tonalidades de cada uno de los personajes, amplía de forma original los diálogos de la historia. Involucra al niño, deja que imagine, que cree y que participe, y sobre todo no seas tímido, práctica la lectura antes, en especial con los más pequeños.

No se sienta desanimado si un niño (especialmente los más jóvenes) interrumpe su lectura constantemente para aportar datos o hacer preguntas. Todo eso forma parte del proceso de lectura y de aprendizaje. De hecho hay multitud de libros que ofrecen preguntas para que involucremos al niño y al mismo tiempo desarrollemos su creatividad y comprensión lectora.

3º Debemos ser el primer recurso de nuestros hijos a la hora de elegir un libro. Ante la duda, ante la indiferencia o simplemente si no quieren o no preguntan, debemos ser su catalogo atractivo.

Diversas encuestas muestran como los padres subestimamos la necesidad de los niños de una dirección o ayuda a la hora de elegir libros. Solamente el 29% de los padres reconoce "que su hijo tiene problemas para encontrar libros que le gusten". Más del 41% de los padres reconoce que "encontrar libros que a los niños les gusten, es un verdadero desafío". Este número aumenta entre los lectores poco frecuentes.

Ochenta y nueve por ciento de los niños de 6 a 17 años de edad están de acuerdo en que los libros favoritos "son los que he elegido yo mismo".

Un estudio reciente, preguntó a los niños dónde obtienen las mejores ideas para leer libros con la intención de divertirse. En general, los niños respondieron que los maestros y los bibliotecarios escolares (51 por ciento), seguido de sus compañeros (50 por ciento). Los niños más pequeños (de 6 a 11 años) son los que tienen más probabilidades de obtener grandes ideas a la hora de seleccionar libros de los clubes y ferias de lectura escolares, y los niños mayores (de 15 a 17 años) son los que tienen más probabilidades de encontrar sugerencias de libros en las redes sociales.

Hacer accesibles los libros para los niños, en definitiva, es fundamental. Asegúrese de que sus estanterías son lo suficientemente bajas como para que los niños alcancen el libro que quieren leer. Mantenga los libros junto a la cama de sus hijos, en la sala de juegos y por toda la casa. Lleve libros con usted durante viajes en coche, a las tiendas, o incluso a la sala de espera de cualquier consulta. En lugar de entregarles un dispositivo electrónico, apueste por entregar un libro que les guste y simplemente cultive pensando en el futuro. Ellos te lo agradecerán.

Ayúdanos a difundir este artículo

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

También te puede interesar