Objetivo Piña Colada | “Las grandes cosas tienen inicios pequeños.”
Imagen de piñacolada

Los Museos importan... y mucho

Más en la web pinacoladamagazine.es | En Facwebook Pinacoladamagazine

Antes de hablar de la importancia que los museos tienen en los pequeños de la casa convendría plantearnos qué son realmente los museos, de dónde provienen.

El término “museo” es una derivación de la palabra griega “museion”, nombre otorgado a un templo de Atenas (Grecia) dedicado a las Musas.

Ya en el siglo III la misma palabra se utilizó para designar un conjunto de edificios construidos por Ptolomeo Filadelfo en un palacio de Alejandría. Este complejo estaba compuesto por la famosa biblioteca, un anfiteatro, un observatorio, salas de trabajo y de estudio, un jardín botánico y una colección zoológica.

Los romanos fueron los primeros en comenzar la costumbre del coleccionismo de obras de arte, que en aquel momento procedían de Grecia. Desde entonces emperadores, reyes, papas y toda clase de adinerados adoptaron esta costumbre.

Sin embargo los museos como hoy día todos conocemos comienzan a surgir a mediados del s.XVIII, debido a que las obras se nacionalizan y se exponen al público.

El museo es una institución donde la sociedad guarda, conserva, expone y muestra los objetos valiosos para la humanidad. Normalmente pensamos en museos como lugares donde hay solo cuadros, sin embargo, pueden encontrarse obras de arte, documentos históricos, objetos y descubrimientos científicos, la naturaleza, la técnica, etc. Mucha gente trabaja fervorosamente para seleccionar todos aquellos objetos y obras mejores o que representan de mejor forma la estética de nuestra sociedad. Además permiten una conservación de dichos objetos para que puedan mantenerse en nuestro presente y siga estando en buenas condiciones en el futuro.

No es cualquier lugar un museo, pues representa todo lo que somos, lo que el ser humano ha ido cultivando y avanzando a lo largo de su historia, todos sus pensamientos, descubrimientos, errores y aciertos. Un museo nos cuenta quién somos.

Bajo esta óptica el papel de estas instituciones como espacios de instrucción y de transmisión de conocimientos es muy importante, pues pueden cubrir ciertas lagunas producidas en las aulas. La relación escuela-museo debe ser algo importante, pues estos lugares son espacios privilegiados para ampliar la comprensión de temáticas complicadas de entender por la explicación dada en los libros de texto.

Una visita a un museo por un niño es posible que produzca una vivencia que haga reflexionar durante toda su vida. La mirada de un niño está alejada de preconceptos, sin barreras. El niño observa, contempla y absorbe esa experiencia como algo nuevo, alejado de lo común del colegio, en un lugar extraordinario, distinto a lo que suele ver en su día a día. Dentro de esa experiencia el pequeño podrá descubrir la mirada del ser humano desde sus inicios hasta la actualidad, cómo varía la luz, las formas de ver las cosas, los paisajes… descubrirá que aquello que para él es cotidiano tiene una investigación científica, es exhibido porque es importante en la vida.

En el museo se asiste a un espacio de descubrimiento permanente, un espacio donde el tiempo se detiene en cada objeto y nos comunica las vivencias de una persona que vivió muchos años antes que nosotros. Serán capaces de unir el pasado con el presente y entender por qué las cosas son como son.

En definitiva podemos apreciar la enorme importancia cultural de los museos en nuestros peques, la práctica de esta actividad será beneficiosa para su desarrollo mental y cultural.

“Ver una obra original no es lo mismo que verla en un libro”

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar