El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región: “Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid”

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región: “Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid”
Objetivo CLM
Lunes, 06/04/2020 | Toledo | Región, Nacional | Sociedad, Política, Salud, Coronavirus

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lanzado hoy un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en nuestra región, con un número de casos vinculado directamente a la conexión que existe con la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, pues cada día 200.000 personas se mueven entre estos dos territorios.

Los movimientos se producen por motivos laborales -cerca de 100.000 personas viajan a Madrid cada día desde Toledo y Guadalajara para ir a trabajar- por ocio, por turismo o por visitar a la familia, ya que hasta 250.000 personas que viven en Madrid tienen a sus familiares directos en nuestros pueblos.

La clave del contagio es la movilidad, y por este motivo, las medidas más eficaces para frenar la transmisión del virus en todo el mundo son las de confinamiento, es decir, quedarse en casa.

Esa conexión que nos hace querer tanto a Madrid, en esta ocasión, nos ha hecho estar más expuestos al virus.

Las cifras sobre la migración de personas que cambian cada día de provincia para ir a trabajar las recoge la Encuesta de Población Activa (EPA). Por ejemplo, según datos de 2019, en Toledo viven 58.000 personas que trabajan en Madrid, mientras que en Guadalajara son más de 41.000. Otras decenas de miles viajan todos los días a la inversa a todas las provincias, como a Ciudad Real, donde 5.000 personas llegan todas las mañanas desde Madrid.

De este modo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor número de conexiones diarias con Madrid. Si bien, nuestro vínculo se intensifica por el turismo: decenas de miles de turistas de todo el mundo aprovechan su estancia en la capital de España para visitar nuestra región. Se puede visualizar en los datos sobre el número de viajeros diarios en AVE y Cercanías entre capitales de provincia y Madrid.

Y a ellos se unen los que tienen a sus familiares directos en nuestros pueblos, donde acuden asiduamente. Algunas familias lo hacen cada fin de semana, festivos y vacaciones, además de los castellanomanchegos que se desplazan los fines de semana a Madrid.

Madrid es el epicentro de la pandemia en España porque el virus, que viaja por todo el mundo, llegó por el aeropuerto de Barajas y empezó a expandirse. Así, cuanto mayor es el contacto y más cerca se está de Madrid, mayor es el contagio.

El PSOE de Castilla-La Mancha considera que no se puede culpar a ningún territorio porque el virus no entiende de fronteras y, para lo bueno y para lo malo, como todas las familias, todos somos España.

Con todo, los socialistas de la región estamos convencidos de que la unidad hará que venzamos al coronavirus.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo